Dirección General de Servicios y Operaciones Aéreas
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Reseña histórica
El origen de la Dirección General de Seguridad de Servicios y Operaciones Aéreas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense se remonta al año 1937, cuando siendo jefe de la Policía el Dr. Pedro Ganduglia se adquirieron los dos primeros aviones “Waco”, ubicando a la Policía de la Provincia de Buenos Aires a la vanguardia de las instituciones de la época, lo que se vio acentuado poco tiempo después con la compra de otro avión marca Stinson, conformando así la primera flota aérea policial. Posteriormente, a los aviones mencionados le sucedieron Cessnas T-50 y un bimotor inglés Miles Geminis. Así, llegado el año 1953, y por medio del Decreto 126 del Poder Ejecutivo Provincial, se formó la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires, la que dependió de la Jefatura de Policía hasta el año 1959, momento en que pasó a formar parte del Ministerio de Gobierno.
Durante el período en que ambos organismos estuvieron unificados se produjo una gran expansión en material aéreo, existiendo una enorme variedad de aeronaves, entre las que se encontraban los aviones de propósitos generales Bonanza B-35, Twin B-50, Cessnas, Bell 47 y helicópteros Aloutte 2 y D’Jiwn. Para 1965 se creó la Brigada Aérea Policial, la que tuvo asiento en el partido de Ensenada, en la zona de Fuerte Barragán.
Los Bolkow Setiembre de 1975 fue la fecha en que fueron adquiridos para la Fuerza los primeros tres helicópteros Bolkow -105, aeronaves de origen alemán fabricados bajo normas militares, cuyo uso ya se encontraba difundido en la mayoría de las policías importantes del mundo. Poco tiempo después fueron incorporados a la flota policial dos aviones multipropósito Piper PA-32 Cherokee Lance y un bimotor Piper PA-23 Azteca. La unidad se reforzó con tres nuevos helicópteros Bolkow-105 entre los años 1977 y 1980. Con su crecimiento, el nuevo asiento de la Brigada Aérea Policial se ubicó en las instalaciones de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, hasta que llegó el momento de la creación del Estado Mayor Policial, cambiando el nombre de Brigada por el de Dirección Aérea, trasladándose a su base definitiva en el Aeropuerto de La Plata y otra de apoyo en el partido de La Matanza (Puente 12 de Autopista Richieri), cubriendo de esta manera la demanda del Conurbano Bonaerense. En esta etapa se efectuaron infinidad de servicios, lo que conllevó la acumulación de cerca de 15.000 horas de vuelo en innumerables misiones. Cabe destacar que el conflicto bélico de las Islas Malvinas también permitió mostrar la capacidad de la Fuerza, que participó con un helicóptero Bolkow-105, comandado por pilotos policiales y con el apoyo de mecánicos de la Dirección Aérea.
Especialización
En el ocaso de la década del ’80, más precisamente en el año 1987, comenzó una tarea de redimensionamiento del sistema aéreo policial. Con ese fin, se especializó al personal en institutos y centros de formación nacionales y extranjeros, habilitándolos a efectuar tareas de inspección y reparación de todos los componentes de la flota de aeronaves. Como parte de dicha política de profesionalización de los miembros de la Dirección, en el año 1993 se creó la Academia Aeronáutica Policial, iniciando de esta manera la capacitación de oficiales y suboficiales a través de diversos cursos dictados por un grupo de instructores y profesores propios, logrando así el egreso de nuevos Aviadores Policiales y Mecánicos de Aeronaves con títulos de nivel terciario con reconocimiento oficial de la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Crecimiento y modernización de la flota
Ese mismo año se adquirieron para la flota aérea policial helicópteros R-22 Robinson en sus dos versiones, Beta y Mariner, y un Bolkow-105. Un nuevo Bolkow se suma en 1994, lo que permitió incrementar sustancialmente las operaciones que se llevaban a cabo. En ese período también se incorporó un avión de alta performance técnica: PA-42 Cheyenne 4000. Esa aeronave se puso en servicio activo luego de una profunda inspección y recorrida general en 1999, mismo año en el que el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense resolvió llevar a cabo un proceso de reconversión de la versión original de los helicópteros Bolkow-105 a la denominada BO-105 Super Five, dotando a parte de éstos con faros de búsqueda nocturna y cámaras termográficas diurnas/nocturnas, como así también configurando a dos de ellos a la versión sanitaria, con avanzado y sofisticado equipamiento para evacuaciones de emergencia. La gran disponibilidad de aeronaves permitió desarrollar una importante actividad de vuelo, completando así innumerables evacuaciones y procedimientos que ayudaron a una mayor coordinación y operación con las fuerzas terrestres y grupos especiales. El año 2001 fue el que marcó la desprogramación de la flota de helicópteros R-22 Robinson, incorporándose otro Bolkow BO-105 Super Five, íntegramente equipado. En la primera década del siglo XXI se incorporaron y sumaron a la flota de aeronaves policiales, 4 modernos helicópteros AS-350 B3 Ecureuil (tres de ellos en versión multipropósito y uno versión sanitaria), conformando así un organismo que contribuye a los fines policiales primordiales: “Procurar la paz social, preservando el orden y los derechos de los habitantes”.